Horizonte Institucional

Quienes somos

Historia

El Liceo Latinoamericano fue fundado en 1964 por la Sra. Lucila González Romero y en el año de 1984, asume la rectoría María Teresa González, quien hoy preside el Liceo Latinoamericano. En sus inicios, la institución estuvo ubicada en la Av. Caracas con 33 y ofrecía servicios educativos desde el nivel preescolar hasta educación básica primaria. Para 1990, cambia de sede hacia la Calle 34 con Carrera 15. Allí funciona por 14 años. En 1994, el Liceo se amplía con una nueva sede, más acorde a su necesidades, en la Calle 28 Nº 15-21. A partir de 2004, la institución ofrece el grado sexto de educación básica secundaria y desde entonces, gracias a una labor constante y el alto compromiso con sus estudiantes, se ha ampliado un grado cada año. Y así, en el 2009, el Liceo Latinoamericano, orgullosamente presentará su primera promoción de bachilleres. El Liceo es una institución privada dedicada a ofrecer educación formal, que cuenta también con una hermosa y moderna sede llamada Preeschool, inaugurada en el año 2008, en la Carrera 17 No 33-12, en donde se prestan los servicios de educación preescolar.

Valores Institucionales

Mediante el fortalecimiento de los principios y valores católicos, el Liceo Latinoamericano, facilita a los alumnos la percepción de la dimensión trascendente, contribuyendo en la conformación de un autentico sentido de la vida, que dé respuesta a sus interrogantes personales y les permita desarrollar una relación armónica consigo mismos, con Dios, la Familia y la Sociedad. El Liceo se propone la búsqueda del desarrollo de la autonomía y la autoestima como condición indis-pensable en la formación integral de sus alumnos. Es decir, el ejercicio maduro de la personalidad y opción por el bien y la justicia. El Liceo Latinoamericano plantea un conjunto de valores que soportan y promueven el proyecto educativo. Estos valores son: Respeto, Honestidad, Responsabilidad y Amor.

Misión

Orientar a los estudiantes en el proceso de desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en un ambiente que privilegie la formación en valores a través de la práctica de habilidades comunicativas que les facilite aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir.

Visión

Consolidarnos como una institución educativa capaz de entregar a la sociedad jóvenes competentes para desenvolverse con ética, respeto, honestidad, responsabilidad y ejercer un liderazgo positivo y solidario dentro de su comunidad.

Objetivos Estratégico

Orientar el proceso de aprendizaje de los estudiantes hacia la excelencia en competencias básicas mediante el desarrollo de habilidades comunicativas. Formar a los estudiantes para la convivencia mediante la educación en valores, el conocimiento y la apropiación de competencias ciudadanas. Estimular en los estudiantes el desarrollo de habilidades para proyectarse y desempeñarse como líderes dentro de la comunidad. Facilitar a los estudiantes la adquisición de herramientas para el fortalecimiento de su autoestima. Fomentar en la comunidad educativa la apropiación del horizonte institucional.

Conformación Gobierno Escolar

Acorde con lo dispuesto en la ley 115 del 94 y en el decreto 1860 del 94, el Liceo Latinoamericano establece su gobierno escolar de la siguiente manera: Consejo Directivo, Consejo Académico, Consejo de Estudiantes, Consejo de Padres de Familia, Personero, Asociación de Padres de Familia,

Conózcanos

Para el Liceo Latinoamericano la educación se estructura en torno a cuatro pilares fundamentales:

  • Aprender a conocer
  • Aprender a hacer
  • Aprender a convivir
  • Aprender a ser

Aprender a conocer

significa, más que adquirir conocimientos clasificados y codificados, dominar los instrumentos mismos del saber. Es aprender a comprender el mundo que nos rodea, desarrollar capacidades y comunicarse con los demás. Aprender a conocer supone, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.

Aprender a hacer

no solo para adquirir una calificación profesional, sino una competencia que capacite a la persona para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo en el marco de distintas experiencias sociales o de trabajo.

Aprender a vivir

juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz. Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y poder obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

Aprender a ser

significa dotar a los estudiantes con fortalezas y puntos de referencia intelectuales permanentes, estos les permitirán comprender el mundo que los rodea y comportarse como seres humanos responsables y justos. Se debe otorgar a los estudiantes la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimiento y de imaginación para que sus talentos alcancen la plenitud y sean artífices, en la medida de lo posible, de sus destinos. como líderes dentro de la comunidad. Facilitar a los estudiantes la adquisición de herramientas para el fortalecimiento de su autoestima. Fomentar en la comunidad educativa la apropiación del horizonte institucional.

Conózcanos

Con el fin de asegurar la articulación de los saberes y evitar el tratamiento fragmentado y estático, el Liceo Latinoamericano apunta hacia una estrategia pedagógica de integración curricular. Propuesta que sin embargo, no pretende cuestionar la presencia de las disciplinas, pues cada una es fundamental para desarrollar en los estudiantes diversas competencias, las cuáles les permiten conocer lo real en sus múltiples dimensiones, desde diferentes perspectivas, aproximaciones, métodos, modelos y teorías.

Conózcanos

El currículo implementado en el Liceo Latinoamericano, apunta al desarrollo de competencias y la estimulación del aprendizaje significativo. Diseñar un currículo para aprender, implica asumir que los contenidos y las formas de organización escolar no son un fin sino un medio para promover la formación de personas íntegras y capaces de desempeñarse con éxito en todos los ámbitos y, dejar de centrar la atención en el rendimiento académico, tradicionalmente basado en el manejo de contenidos curriculares, para dirigirlo al desarrollo de competencias. Las competencias se visualizan, actualizan y desarrollan a través de desempeños en los distintos campos de la acción humana, a la manera de un conocimiento “que se actúa”. Por ello, es necesario crear escenarios que promuevan en los estudiantes las actuaciones o desempeños esperados, según el área de conocimiento y el grado de escolaridad.

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